03 Feb Quiero crear una empresa alimentaria…
“Queremos poner en marcha nuestra propia empresa de alimentación”, es la hazaña en la que, en estos tiempos, muchos emprendedores ponen sus esperanzas creando un concepto nuevo de negocio, incorporando comidas sanas, frescas, recién elaboradas que se adquieren de forma fácil y que llegan al usuario listas para su consumo, a pie de trabajo o residencia.
Pero, antes de empezar debe saber que la normativa de seguridad alimentaria a nivel europeo exige que se cumplan una serie de requisitos sanitarios, garantizando así que los alimentos producidos sean seguros para el consumidor final, y que se controlan por la autoridad sanitaria presente en el lugar donde esté ubicada la empresa.
Por tanto, ¿Cuáles son los requisitos mínimos para poder iniciar la actividad?
- Registro de actividad o Registro General Sanitario de empresas Alimentarias: en canarias también el Registro Autonómico sanitario, a la empresa se le asigna un número de registro para su identificación que prueba que el empresario ha comunicado a la autoridad competente la actividad que realiza.
- Requisitos de las Instalaciones y la manipulación: Tanto la estructura como el diseño de las instalaciones deben garantizar la higiene y seguridad alimentaria, y en consecuencia la inocuidad del producto final. Los manipuladores deben estar formados en materia de seguridad e higiene alimentaria, así como contar con un plan de formación dentro de la empresa.
- Diseñar e implantar un sistema de control de puntos críticos que permita identificar los peligros asociados a la operativa implantando medidas de forma preventiva para su control, y tener un plan de medidas correctivas en caso de desviación.
- Trazabilidad y etiquetado de los alimentos , la trazabilidad permite seguir el rastro de un alimento a través de los procesos de producción, transformación y distribución. Para facilitar llevar a cabo esta trazabilidad los alimentos deben estar etiquetados o identificados.
El cumplimiento de estos puntos aportará una base firme y segura de trabajo /desarrollo para el emprendedor, y en consecuencia, el cliente , cada vez mas exigente y preparado, reconocerá una empresa nueva en el sector que cumple con la normativa, y que por lo tanto, le ofrecerá un producto final seguro y fiable.
Biolab Siete Mares cuenta con un equipo de técnicos especializados dispuestos a ayudarle y facilitarle la gestión, acompañándole en cada paso del proceso haciendo un seguimiento y asesorándoles permitiendo la mejora continua en su establecimiento.
Normativa referencia: Reglamento 852/2004; Reglamento 853/2004; RD191/2011;RD 3484/2000; Ley 17/2011, de 5 de julio; Reglamento 178/2002
Sorry, the comment form is closed at this time.