29 Ene ¿Qué es la ciguatera?

La ciguatera se trata de una intoxicación alimentaria causada al consumir pescado contaminado por la ciguatoxina. Esta especie es propia de los mares del Caribe, Pacífico e Índico pero gracias al aumento de temperatura y al cambio climático han colonizado otras zonas. De esta forma en 2004 surge el primer caso detectado en Canarias y desde 2008 ha habido un total de 19 brotes con 115 personas afectadas. La isla que más casos ha registrado es Tenerife, siendo las especies que con mayor frecuencia están involucradas en estos brotes, el medregal (70%) y mero (20%).

Los síntomas que aparecen en una persona que ha consumido pescado contaminado con esta toxina suelen aparecer a las 12 horas de la ingesta. Los síntomas principales son gastrointestinales, los cuales suelen persistir 1-2 días y neurológicos (trastorno de la sensibilidad, hipersensibilidad al frío, mareos, cefaleas…) que pueden prolongarse más allá de las dos semanas. 

Esta especie suele vivir sobre algas, sedimentos y arrecifes con lo cual los peces herbívoros que se alimentan de ellas, acumulan en su cuerpo la ciguatoxina. Los peces de gran tamaño se alimentan de los pequeños y son estos los que nos pueden causar una toxiinfección alimentaria. 

Son más de 400 las especies de peces que pueden causar la intoxicación, pero en canarias se han establecido un total de 7 especies que se deben de controlar:


Este protocolo marca la obligatoriedad de que aquellas piezas de las especies susceptibles de contener la toxina (indicadas en la tabla) se debe realizar una prueba analítica que verifique la ausencia de la toxina en el producto antes de ponerlas a la venta. Es importante indicar que en caso de que un pescado contenga la toxina, no hay forma de eliminarla con una técnica de conservación (congelación, cocinado…) ya que son insípidas, incoloras y estables al calor y a la congelación. Por lo tanto, el gobierno de Canarias ha dispuesto un protocolo de actuación para el control de la ciguatoxina en los productos de la pesca.

En el año 2018 se analizaron en Canarias un total de 1100 muestras, obteniéndose un total de 194 positivos, de los cuales 140 fueron en medregal y 49 en mero.

Una vez el resultado sale negativo, se puede poner a la venta. Sin embargo para dar garantías al consumidor, las piezas que han sido analizadas deben de estar identificadas con la etiqueta de primera venta y con una brida que contenga una numeración que garantiza la identificación de cada especie.

Por lo tanto, si: 

Eres aficionado a la pesca deportiva y realizas capturas de gran tamaño, puedes ponerte en contacto con Biolab Laboratory para que analicemos tu muestra y evitar poner en riesgo a tu familia.

Tienen un restaurante y sueles adquirir productos de la pesca a tus proveedores, solicita siempre las etiquetas de cada pieza y mantenlas hasta que lo consumas.

Si te gusta comer pescado en casa y sueles comprar estas especies de gran tamaño asegúrate de comprar en puntos de venta autorizados y que las piezas esté correctamente identificados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!