17 Feb ¿Por qué deberíamos lavar la fruta y la verdura antes de consumirla?

¿Por qué deberías lavar la verdura antes de hacer la ensalada? ¿y la fruta si piensas comerla con piel?

La fruta y verdura que habitualmente consumimos en nuestras casas, en ocasiones, pueden estar contaminadas con microorganismos patógenos (E.coli, Listeria,…). Estos patógenos pueden llegar a la fruta y la verdura por distintas vías: riego con agua sucia, contacto con envases sucios durante su transporte, almacenamiento en neveras o cámaras sucias, contacto con tierra contaminada, etc.

Si queremos estar seguros de que la ensalada que queremos preparar,  o de que la fruta con piel que vamos a consumir, no nos cause ningún malestar estomacal o intestinal, conviene seguir las siguientes sencillas pautas, siempre habiéndonos lavado las manos previamente:

  • Primero: utilizando un cuchillo y tabla limpias, cortar las partes que estén dañadas y desecharlas.
  • A continuación aclarar con agua limpia la fruta o verdura para retirar restos de tierra, polvo o algún bichito no deseable. Las lechugas, escarolas y similares hay que lavarlas hoja por hoja.
  • Sumergir en agua con lejía apta para uso alimentario, durante 5 minutos.
  • Aclarar con abundante agua limpia.
  • Secar con papel de cocina

Después de estas sencillas pautas ya podemos cortar, preparar y consumir, con total tranquilidad, nuestra fruta y verdura.

Algunos apuntes  de interés:

Los brotes de  semillas (soja, alfalfa,…) y hierbas aromáticas (perejil, cilantro, albahaca,…) también deben de lavarse previamente a su consumo.

Las verduras y frutas nunca se deben trocear antes de lavarlas, para no contaminar su interior con el cuchillo (efecto arrastre desde el exterior al interior durante el corte).

Tan importante como el lavado de frutas y verduras, es asegurarnos de  utilizar una tabla y cuchillo limpios, antes de proceder al corte de los alimentos. Y por supuesto, lavarnos las manos con agua y jabón, antes y después. ¡¡No vaya a ser que contaminemos nosotros la comida!!

El fregadero o recipiente donde hemos realizado el lavado de frutas y verduras debe lavarse y desinfectarse después.

Si después de lavar la fruta y la verdura, no la vamos a consumir al momento, conviene guardarlas en la nevera dentro de un recipiente tapado.

Recordad, una vez lavada la fruta y la verdura, estas pueden contaminarse fácilmente si las dejamos a la intemperie largo tiempo ó las guardamos en contacto con carnes o pescados crudos.

Referencias:

https://www.mscbs.gob.es/consumo/pec/recomendacion/frutasVerduras.htm

http://acsa.gencat.cat/es/seguretat_alimentaria/consells_sobre_seguretat_alimentaria/menja-fruita-i-verdura-amb-seguretat/rentat-de-fruites-i-verdures-pas-a-pas/

https://www.freepik.es/

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!