10 Mar Nuevos alimentos: ¿Las algas como alimento del futuro?

Aunque su tacto no es agradable cuando nos roza mientras nos damos un chapuzón en dias calurosos de verano en la playa ,  esta verdura del mar es utilizada como fuente de alimento en Asia, siendo este continente el máximo productor con unos 20 millones de peso anuales.

La facilidad de su cultivo, el rápido crecimiento que presentan y el fácil control de su producción hace interesante su utilización dentro de la industria alimentaria.

Las variedades mas conocidas son el Fucus, Espagueti de mar  o el alga Nori, pero..¿que nos aportan estos vegetales que resulta tan atractivos para nutricionistas y técnicos especializados? 

Minerales y oligoelementos como el hierro (casi el doble de las tan aclamadas lentejas), calcio (10 veces mas que el que contiene la leche) o yodo (mas que el que aportan muchos pescados en la dieta ayudan a modular la tiroides) .

Proteínas en gran proporción, superando las aportadas por la carne o el pescado, además de fácil digestión.

Vitaminas del grupo B, A (beneficiosas para la visión) y C.

Grasas insaturadas esenciales para el organismos que regulan a la vez los niveles de colesterol.

Fibra que ayuda al tránsito intestinal y moderan la sensación de hambre.

Acido Alginico, no digerible que elimina toxinas que se puedan acumular en el intestino.

Mucílagos (sobre todo en algas agar-agar) protege la mucosa gástrica, y ablanda las fibras menos digestibles presentes en intestino.

¿En qué formato las encontramos?

Generalmente deshidratadas, las tendremos que rehidratar para su consumo en sushi, sopas, salsas, ensaladas. Pero tambien las encontramos en el mercado en forma de comprimidos (es el caso de la espirulina) y actualmente se está desarrollando su producción en nuestro país para ofrecerlas frescas para consumo inmediato.

Las fantásticas propiedades se conservarán siempre mejor consumiéndolas en crudo y no sometiéndolas a la cocción.

¿Crees que nunca has probado un alga?…Espera que te cuente….

Se emplean en productos que usas habitualmente, como comidas para bebés, alimentos para mascotas, derivados lácteos,  cremas y sopas de sobre ya que una de sus virtudes principales es la de gelificar, espesar y estabilizar, con lo que se consigue que los productos presenten una textura más sólida y se conserven en buen estado.

Las algas también son muy usadas en las pastas dentífricas y en algunos cosméticos como champús, cremas y geles, ya que tienen grandes propiedades suavizantes para la piel y el pelo. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!