06 Abr Leche cruda, leche pasteurizada y UHT.

¿Conocemos realmente lo que significan términos como leche cruda, leche fresca o leche pasteurizada?

Son términos que podemos encontrar en diferentes alimentos y es importante saber a qué hacen referencia y cuál es la diferencia entre ambos.

La leche pasteurizada es cuando sometemos a la leche a un proceso térmico que consiste en calentar la leche a temperaturas inferiores a 100ºC, durante un periodo de 17 segundos. Este proceso ayuda a eliminar las bacterias patógenas, manteniendo la calidad y las propiedades del producto. Permite, por lo tanto, respetar buena parte de su flora natural. Sin embargo, esta flora es capaz de alterar la leche en un breve periodo de tiempo; por eso, es recomendable conservar el producto en frío aunque no se abra el envase.

En la leche UHT, las siglas UHT significan Ultra High Temperature, traducido al español como “temperatura ultra alta”, la leche se somete a un tratamiento térmico más agresivo, a temperaturas superiores a los 100ºC durante pocos unos pocos segundos, enfriándola rápidamente. Este proceso térmico es de flujo continuo y de contacto directo, lo que produce una mínima alteración del producto y permite conservarlo en perfecto estado incluso a temperatura ambiente. No obstante, debe de ser consumido en un plazo máximo de 3 días una vez que ha sido abierto.

La leche cruda es aquella que no ha recibido pasteurización ni tratamiento térmico para matar las bacterias presente en ella, y proviene directamente de la vaca, oveja o cabra. Porque en la leche están presente multitud de bacterias tales como la Salmonella, Listeria, Escherichia coli que pueden causar graves enfermedades y ser particularmente peligrosos para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños.

Si se decide consumir leche cruda en casa, hay que tener en cuenta que hay un alto riesgo microbiológico, para ello, la leche no solo se tiene que hervir 3 veces a 100 ºC antes de ser ingerida, también hay que tener en cuenta si se ha transportado en las condiciones de refrigeración adecuadas y asegurarse de que la conservación posterior en casa sea solo de 24 horas y a 4 ºC. Hay que tener en cuenta que la mayoría de neveras en las casas enfrían a 6-8º.

Si por el contrario eres dueño de una empresa de industria alimentaria y quieres asegurarte que tú leche es segura para el consumo o preparación de alimentos como quesos, yogures … En Biolab Siete Mares, podemos realizarle los análisis microbiológicos necesarios para su tranquilidad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!