25 Feb Etiquetado de huevos
¿Te has fijado alguna vez en ese código que tiene marcado el huevo? ¿Sabes lo que significa?
Ese pequeño código, aunque no lo parezca nos da muchísima información, llegando a saber incluso dónde se criaron esas gallinas, cómo se criaron o qué tipo de régimen alimenticio han tenido. Es decir, gracias a ese código impreso sobre la cáscara del huevo podemos conocer toda la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde su origen hasta el consumidor final.
Todos los huevos producidos en la Unión Europea llevarán un código impreso obligatorio denominado número distintivo o código de la entidad productora. Dicho código está formado por un grupo de dígitos que deben ser fácilmente visibles, claramente legibles y con altura mínima de 2 milímetros:
El Primer dígito del código nos informa de la forma de la cría, de tal forma que:
0: son huevos de producción ecológica; regulada por la normativa específica de la UE y certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica. Además de criarse al aire libre, su alimentación se realiza con pienso procedente de la agricultura ecológica
1: son huevos de gallinas camperas; se caracterizan por tener acceso permanente a parques al aire libre durante el día, dónde picotean y escarban en el suelo. La única diferencia con las anteriores es que el pienso no es ecológico.
2: son huevos de gallinas criadas en suelo; que se mueven libremente en el interior de un gallinero donde poseen comederos, bebederos y nidales
3: son huevos de gallinas en jaula, que se alojan en grupos reducidos y disponen de perchas, nidos y material para escarbar y picotear.
El resto de los dígitos del código nos dan información sobre el origen y ubicación.
Las dos primeras letras nos indican el país de origen (en el caso de España, sería con las letras ES), los siguientes dos dígitos tras las dos letras corresponde a la Provincia (si fuese por ejemplo en Las Palmas, sería 35)
Los tres números impresos a continuación están relacionados con el municipio y los tres últimos señalan la granja de procedencia. Además, el productor debe añadir la fecha de consumo preferente.
Conociendo el significado de este código el consumidor podrá elegir el tipo de producto que más le convenga y contrastar toda la información. Todos los sistemas de producción son válidos y todos tienen ventajas e inconvenientes, es finalmente el consumidor quien debe decidir qué tipo de huevos comprar.
Sorry, the comment form is closed at this time.