01 Jun Estructura para el diseño de un correcto videocurrículum

Estructura para el diseño de un correcto videocurrículum:

En un entorno tan competitivo caracterizado por la inmersión de las TICs es fundamental estar actualizado y llamar la atención de los seleccionadores de talento de los recursos humanos.

El objetivo principal de esta opción es que el aspirante en búsqueda activa de empleo complemente su cv tradicional con una herramienta que le permita en cuestión de un par de minutos demostrar sus habilidades comunicativas, sus destrezas y su perfil profesional.

Es una oportunidad para marcar diferencia argumentando y justificando por qué es el candidato ideal para ese puesto de trabajo y que valor añadido puede aportar a la compañía.

Es por ello, que te vamos a dar una serie de herramientas que te pueden resultar útiles si te animas a marcar diferencia y sorprender desde un primer momento a los seleccionadores:

  • Presentación: Crea tu propia historia explicando tus formaciones y experiencias profesionales, destacando las habilidades y competencias. Es importante que la presentación esté muy bien estructurada, para ello, debes crear una introducción, cuerpo y desenlace.
  • Experiencia Profesional: Cuenta tus experiencias más destacables. Recuerda sintetizar muy bien esta parte para evitar alargarnos demasiado, debemos ser claros, concisos y concretos.
  • Formación: Se aconseja hacer hincapié en las últimas titulaciones obtenidas, sobretodo aquellas que tienen que ver con el puesto en él que estás interesado. Se sugiere analizar previamente a la empresa para poder conocer los valores, la cultura y la misión que caracteriza a esa compañía.
  • Información Adicional: Es considerada como la parte mas desenfadada, y es la oportunidad para mostrar tus habilidades sociales.
  • Autenticidad: Demuestra tu personal branding y proyecta tus CVI (cualidades, valores e intereses).
  • Claridad: El contenido que generes va a ser la clave de tu vídeo. En ese momento, tú eres el producto que las compañías querrán en su empresa. Es el momento ideal para trabajar y demostrar tus habilidades comunicativas.
  • Duración: Se aconseja que la duración del vídeo no supere los 3 minutos y estructurar de manera muy ordenada lo que queremos decir, para ello el truco más importante es ensayar una y otra vez delante de un espejo para trabajar el lenguaje verbal y no verbal, ya que estos dos tipos de lenguaje tienen que ir en sintonía, truco: realiza delante de un espejo ejercicios bucofaciales exagerados, de esta manera, relajarás tus expresiones y te mostrarás más natural ante la cámara.
  • RRSS: Finaliza el vídeo incluyendo tu enlace en Linkedin también si tienes cuenta en Youtube, para que el seleccionador pueda tener acceso a tu perfil y pueda contactar contigo.
  • Imagen: Cuida tu lenguaje, ajustándolo al contexto formal en que estás. Cuida tu vestimenta, creando un efecto positivo y por supuesto, adaptado al ambiente de la empresa a la que te diriges. Atención con el tono de la voz, es importante que transmita seguridad. Atención al vestuario, maquillaje y pelo…
  • Cómo hablar ante cámara: Lo primero es que debemos hacer es pensar que nos estamos dirigiendo a una persona, no a una cámara, por lo tanto, debemos mostrarnos honestos con lo que contamos. Es el momento ideal para prestar especial atención a nuestro tono, volumen y vocabulario. Habla en positivo. Si posees idiomas, no dudes en mostrarlo. Presta especial atención al lenguaje no verbal porque éste dice mucho más que el lenguaje verbal por tanto sonríe de manera natural, cuida tu postura y gestos. Evita cruzar los brazos y sobretodo practica, practica y practica delante de un espejo, si es posible grábate para que luego analices tus gestos, este truco te ayudará a mejorar.

Recuerda…

El videocurrículum no sustituye al Cv original simplemente debe ser una herramienta que lo complemente para mostrar aquellas habilidades que el papel no puede mostrar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!