09 Jun ¿Es lo mismo fecha de caducidad que fecha de consumo preferente?

¿Quién no ha tenido dudas alguna vez sobre si podía o no comer un alimento al mirar la fecha de caducidad que aparece en el envase? Pero… ¿es lo mismo fecha de caducidad que fecha de consumo preferente? Hoy resolvemos esta duda:

La fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente indican conceptos diferentes y aunque en muchos casos los usuarios hagamos una interpretación similar al mirar los números que aparecen en el envase, estos datos ofrecen información distinta.

La fecha de caducidad es nos indica el momento el momento a partir del cual es producto no debe consumirse ya que su ingesta puede generar peligro ya que conlleva riesgos microbiológicos (bacterias patógenas) para la salud. Normalmente la fecha de caducidad se encuentra en alimentos perecederos que duran pocos días como carne y pescado frescos, leche y productos lácteos derivados, cremas….

Por el contrario, la fecha de consumo preferente nos indica el tiempo en el que un producto permanece con sus propiedades (si se ha conservado de forma correcta) y se utiliza para producto estables y bastante duraderos. A diferencia de lo que ocurre con la fecha de caducidad, estos alimentos pasada la fecha de consumo preferente pueden haber perdido alguna de sus propiedades, color, textura, sabor…pero no conlleva ningún riesgo microbiológico.

Si como particular o empresa tienes dudas sobre algún alimento y quieres analizarlo, cuenta con Biolab Company, disponemos de un laboratorio acreditado por ENAC, conforme a la norma UNE EN ISO 17025, con acreditación nº 1266/LE2381 (pueden consultar el alcance a través de este enlace: https://www.enac.es/documents/7020/75269eac-539f-4d94-999f-acef16e4d1e0) y un equipo de profesionales que te asesorarán en todo momento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!