29 Nov El peligro que esconde el uso de la madera en la cocina
Todos tenemos recuerdos de las cocinas de nuestras abuelas con cucharas de madera que usaban para remover la comida, o nuestras propias cocinas de pequeños con nuestras madres cortando las verduras y/o carnes en una tabla de madera. Pero la realidad es que no es lo más recomendable en cuanto a seguridad alimentaria se refiere a pesar de su uso doméstico tan extendido.
La madera es un material poroso que favorece la retención de humedad expandiéndose, que se puede astillar y favorecer las contaminaciones cruzadas en los alimentos, siendo así el lugar perfecto para la entrada y reproducción de bacterias y creando así un caldo de cultivo perfecto. Y no son bacterias inofensivas, ya que hablamos de Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus o Listeria monocytogenes, que producen enfermedades graves e importantes.
Lo recomendable es evitar su uso y si no es posible o no queremos prescindir de ellos, estar atentos a desperfectos o cambios de color en la madera para desecharlos, ya que incluso el uso de desinfectantes como la lejía no aseguran bien su desinfección. Es preferible el uso de materiales como el metal o los plásticos termo resistentes.
Recuerde que en Biolab Siete Mares somos expertos y profesionales en seguridad e higiene alimentaria y podemos asesorarle y formarle. Somos la empresa líder de Canarias con más de 20 años trabajando en los sectores de restauración, turismo, ocio e industria implantando sistemas de seguridad alimentaria y asesorando a nuestros más de 1600 clientes.
Si desea más información no dude en contactar con nosotros, nuestro equipo de profesionales le atenderá de forma personalizada. T. 928.803.277 M. 661.401.229 comercial@biolabsietemares.es
Sorry, the comment form is closed at this time.