22 Sep Consejos para el mantenimiento de productos cárnicos

Durante la temporada estival las intoxicaciones alimentarias se incrementan debido a la humedad y el calor, aumentando de esta forma el riesgo de ingerir los patógenos y toxinas que se pueden desarrollar en los alimentos por una incorrecta manipulación y conservación. 

La seguridad alimentaria no es solo una materia que se debe desarrollar en industrias,  restaurantes, hoteles, establecimientos de comida preparada…  ya que las intoxicaciones por ingesta de alimentos en mal estado también son frecuentes en los propios domicilios. Hemos solicitado a D. Jose Manuel Trimiño, Director Comercial y de Operaciones de la empresa Canary Meat & Fish, expertos en materias primas de primera calidad, que nos dé una serie de consejos y tips sobre cómo mantener los alimentos en perfectas condiciones en nuestros domicilios y desmontar algunas falsas creencias.

¿Cuál es el tiempo máximo recomendable para ingerir una carne que hayamos adquirido?

La conservación de la carne en casa, del tipo que sea, requiere temperaturas de refrigeración. La carne es un alimento rico en proteínas y con un contenido en agua importante, lo que la hace susceptible a la contaminación bacteriana (SalmonellaListeria y E. coli). La temperatura a la que debería mantenerse la nevera sería de unos 4ºC. En alimentos frescos como la carne es importante mantener estas condiciones hasta el momento de su consumo. La carne fresca tiene una vida corta y, aunque se mantenga en la nevera, debería cocinarse antes de las 72 horas tras la compra. Es importante proteger la carne del contacto con el aire para evitar posibles contaminaciones.

¿Hay variaciones de la vida media de un producto respecto a otros? ¿La carne picada tiene una menor vida media que otros alimentos?

Claramente. Hay que tener en cuenta que la vida media de un producto respecto a otro varía sustancialmente, así la carne vacuna puede durar en frigorífico hasta 72 horas, el pollo no más de 36 horas y el cerdo no más de 72 horas.

Respeto a la carne picada se recomienda el consumo el mismo día de la compra, o máximo 24 horas después de la compra.

¿Para mantener los alimentos cárnicos dentro de una nevera, cuál es la mejor forma? ¿Tapado con papel, plástico, recipiente hermético…? 

Una correcta conservación de la carne pasa por: Almacenarla en la parte inferior de la nevera para evitar que gotee a otros alimentos. Debe colocarse en recipientes limpios y cerrados de forma hermética o al vacío, siempre teniendo en cuenta los tiempos y la temperatura correcta de conservación que hemos comentado.

¿Si no lo vamos a consumir en este tiempo y decidimos congelar el alimento, cómo debemos hacerlo?

Comprobar que la temperatura mínima del congelador es de unos -18 ºC.

Cortar en trozos del tamaño más conveniente y se metan en bolsas de congelación por separado cada porción o ración. …

Para que se conserve mejor es aconsejable eliminar la grasa visible. …

La carne cocinada puede congelarse una vez esté fría en un tuper o vacía

Cuando congelamos una carne, ¿pierde sus propiedades de sabor, textura…?

No, si la congelación y lo más importante, el proceso de descongelación se hace de forma adecuada, la carne no pierde sabor o textura

Y por último…no podemos dejar de preguntarle por una recomendación para hacer un asadero en este fin de verano tan peculiar.

Pues depende indudablemente de los gustos de las personas que lo vayan a disfrutar. Nuestra recomendación, es que lo hagan bien acompañados y disfrutando del momento que se está viviendo, y luego si quieren disfrutar de una buena carne, les recomendamos que acudan a nuestra tienda donde estaremos encantados en poder atenderles y recomendarles personalmente, eso sí, atendiendo a sus gustos y preferencias.

Agradecer la colaboración de 

 

Y recordarles que pueden encontrar la tienda física de Canary Meat & Fish en la Nave 13 de la calle las Puntas, 35509 Playa Honda , 928 82 29 80  y  también disponen de la posibilidad de adquirir sus productos en la tienda online http://www.canarymarket.es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!