31 May Como conservar los alimentos en aceite de oliva y que medidas de seguridad debemos de aplicar.

Como conservar los alimentos en aceite de oliva y que medidas de seguridad debemos de aplicar.

La conservación en aceite es una técnica sencilla y milenaria utilizada por Griegos y Romanos. Es ideal para todos tipos de productos: verduras, carnes, pescados quesos… La utilización de un buen aceite de oliva ayuda y potencia los sabores de estos productos.

Hay tres métodos para este fin

Marinado: Muy empleado para la conservación de carnes y pescados.

Escabeche: Además de para pescados, es ideal para conservar carnes de caza como la perdiz. El alimento debe cocinarse previamente. La conserva se hace con una mezcla de aceite de oliva, vinagre, sal especias, ajo y azúcar.

Baño en aceite: Este método es el más sencillo, ya que consiste simplemente en sumergir el alimento en aceite de oliva. El alimento que vamos a conservar debe de ser  previamente cocido y troceado. Es muy común el empleo de este método con verduras.

Sin duda alguna, conservar alimentos en aceite de oliva es un método sensacional con el que poder disfrutar de todo tipo de alimentos fuera de temporada. Pero puede presentar algún que otro problema ya que debemos de seguir una sistemática  para evitar la proliferación de microorganismo patógenos.

Estos son algunos de los  errores básicos que pueden estropear tu conserva casera y  hacer que no sea segura:

  1. No mantener altas medidas higiénicas durante el proceso: atención a la toxina botulínica. “la mayoría de brotes que se producen por el consumo de alimentos están relacionados con la elaboración de conservas caseras”
  2. No comprobar que los tarros cierren herméticamente ni disponer de los utensilios adecuados y bien limpios. Los tarros merecen atención especial porque deben ser no muy grandes y de cristal grueso que soporte bien las temperaturas.
  3. No preparar ni elegir bien los productos antes de empezar.
  4. No tener en cuenta que algunos alimentos necesitan precocinado.
  5. Llenar mal los tarros de conserva, es importante dejar libre 1-2 centímetros por arriba para permitir que se expanda el contenido cuando se caliente.
  6. Precauciones finales: No apartar los tarros mal cerrados y conservas con olor o aspecto extraño

 

Si el vemos un tarro el cual no esta bien sellado o presenta otro tipo de problema debemos de apartarlo  y no almacenarlo. Se debe de etiquetar con la fecha de conservación y especificar que tipo de conserva es. El Lugar de almacenamiento ha de ser un sitio fresco, oscuro, sin humedad y ligeramente ventilado.

Una conserva bien realizada puede llegar a durar hasta un año o dos, aunque si en el momento de abrirla notáis algo extraño, ya sea el olor o el aspecto, no la toméis.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!