21 Jul ¿Comerías pez globo?

Los peces globo son uno de los peces más venenos del océano. Se alimentan de la larva roja de mosquito así como de caracoles.

Este pez se consume en Oriente y en Estados Unidos por ser considerado un manjar. El riesgo consiste en consumir sus gónadas, intestinos e hígado. Por este motivo, es necesario realizar un curso de certificación para poder cocinar este plato. Estos cocineros retiran cuidadosamente las vísceras del pez y cortan las partes menos afectadas en porciones muy finas para reducir la cantidad de toxina (tetrodotoxina) que va a ser consumida.

Área de distribución geográfica

El pez globo habita por lo general en las zonas de orilla con aguas templadas o cálidas de India, Tailandia, Malasia, Islas Filipinas y México.

Su presencia se ha extendido en las últimas décadas al Pacífico y Mediterráneo por el calentamiento global de las aguas. Estas situaciones han dado lugar a casos de intoxicación en el este del Mediterráneo y sur de España.

Tetrodotoxismo

Inicialmente se creía que la presencia de la toxina se encontraba únicamente en el pez globo pero ha sido aislada en otras especies terrestres y marinas (sapos, pulpos, estrellas de mar, cangrejos y peces voladores).

El origen de la toxina es aún desconocido aunque se han descrito varias bacterias que son endosimbiontes del pez globo y que producen esta toxina (Pseudomonas, Vibrio, Bacillus, Actinomyces y Aeromonas).

Se ha experimentado exponiendo al pez globo a distintas dietas con contenidos altos o nulos de toxina y se ha concluido que la adquisición inicial del pez podría ser mediante ingestión de bacterias y que posteriormente aumenta la cantidad de toxina a través de la cadena trófica. Esto quiere decir que cuanta más toxina ingieran más tóxicos son y que su toxicidad desaparece cuando se crían en cautividad con dieta libre en la misma.

La tetrodotoxina es una de las neurotoxinas más potentes conocidas, siendo 1200 veces más tóxica para los humanos que el cianuro. La intoxicación por esta toxina afecta a la transmisión nerviosa y contracción muscular. La dosis letal mínima es de 0.02 mg/kg y la ingestión de un pez pequeño puede ser mortal.

Cuadro clínico

Los síntomas aparecen de 10 minutos a 3 horas tras la ingestión de la toxina. Se presenta con adormecimiento en la lengua y boca, vómito, mareo y conforme va pasando el tiempo va generando dolor en el pecho, dificultad para hablar, hipotensión, hormigueo, cefalea hasta que comienza a aparecer parálisis ascendente que puede terminar en paro respiratorio y causar la muerte a las 6-24 horas después de la intoxicación.

Tratamiento

La toxina es una de las más agresivas para la cual no existe todavía medicamento por lo que se realiza:

  • Lavado gástrico y carbón activado (primeros 30 minutos tras la ingesta de pescado)
  • Administrar diazepan para aliviar los síntomas.
  • Medidas de soporte vital en los casos avanzados y graves.

Prevención

Evitar el contacto y consumo con el pez. Normalmente este tipo de pez no ataca y se hincha al encontrárselo de frente por lo que es conveniente alejarse de él. Actualmente las intoxicaciones por consumo de pez globo han disminuido ya que solo pueden cocinarlo personal específicamente cualificado.

Actualmente la mayoría de las intoxicaciones se producen por preparaciones y consumo casero o por la adquisición de este pez en áreas no comerciales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!