19 Abr Caducidad no es lo mismo que consumo preferente

¿Es correcto consumir un queso fresco con fecha de caducidad sobrepasada?¿Debemos  desechar pasta con fecha de consumo preferente fuera de límite?, lo cierto es que ambas situaciones no son correctas.

Distinguir ambos términos es imprescindible para evitar toxiinfecciones alimentarias y los asombrosos 89 millones de toneladas de alimentos al año desechados en Europa ( unos 173kg por persona) que no solo representa una carga moral sino una reflexión sobre los recursos malgastados que han hecho falta para producirla.

Entonces…¿Cuál es la diferencia entre ambos términos?

La fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura, generalmente se relaciona con productos cuya naturaleza favorece el crecimiento microbiano, muy perecederos (materias primas, elaborados), en este tipo de casos:

  • No consumir alimentos una vez pase la fecha de caducidad.
  • Seguir las recomendaciones de conservación ( si son productos refrigerados respetar temperaturas recomendadas).
  • Se puede alargar la fecha de caducidad congelando los productos recién adquiridos, siempre y cuando,  la congelación sea  correcta.
  • Una vez se abra en envase seguir las instrucciones de conservación y la vida útil recomendadas.

La fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva su calidad ( textura y sabor) pero no representan un riesgo microbiológico, son alimentos más estables (pasta, arroz, cereales, enlatados, chocolate…), tener en cuenta:

  • Tras pasar la fecha límite aún son seguros para su consumo, pero ¡ojo! Deben conservar intacto su envase y haberse conservado en las condiciones indicadas por fabricante, una vez se abre el envase la fecha ya no vale.
  • Antes de tirarlo, abrir el envase y comprobar si aún sabe y huele bien.
  • Especial cuidado y precaución en casos de mujeres embarazadas, niños pequeños, ancianos y personas inmunodeprimidas ante productos refrigerados, la listeria que pueda desarrollarse en estos productos durante su vida útil puede afectarles por su condición vulnerable.

 

Fuentes: Aecosan Ministerio de consumo) , Ocu

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!