20 Feb Biolab y el cuidado de la salud

Año nuevo vida nueva. Este es el pensamiento de muchas personas que deciden llenarse de buenos propósitos cada mes de enero y de todos estos propósitos el de “mañana me apunto al gimnasio” posiblemente sea el más repetido. Sin embargo, el desánimo, la falta de motivación y el no conseguir los objetivos deseados son los principales factores para que abandonemos la actividad a las pocas semanas y decidamos postponer un año más nuestra meta.

Pero ¿cuáles son los principales factores que influyen en no ser constantes con nuestra rutina de actividad deportiva? ¿Cómo debemos afrontar el reto de iniciar una actividad deportiva? ¿Cómo influye el estado de nuestro organismo en el rendimiento y desarrollo de actividades físicas? Nos calzamos el chándal y las zapatillas de deporte y nos vamos a visitar a Eugenio Benasco, director de Deportclinic Centro de Asesoramiento Deportivo y de la Salud para que resuelvas nuestras dudas.

P. ¿Cuál sería el consejo que darías a una persona que va a empezar a realizar cualquier tipo de deporte?

R. Déjame decirte que el primer paso ya lo diste al interesarte empezar a cuidarte con una rutina de ejercicio. Mi mejor consejo es tomarlo con calma. Lo más importante es elegir un deporte o actividad física que te guste. Si vas a comenzar a hacer ejercicio desde cero debes empezar poco a poco, es recomendable que te pongas en manos de profesionales del Deporte y de la salud. Es importante que te valore y te diga cómo evitar riesgos innecesarios o lesiones. Al mismo tiempo te dirán qué rutina de ejercicio es la más conveniente para empezar.

P. ¿Qué pruebas clínicas son necesarias o importantes tener en cuenta antes de empezar a practicar deporte?

R. Se recomienda  una  revisión médica realizada por  un Médico del Deporte, que consiste en el historial clínico  y una exploración .ANALITIACA DE ESFUERZO Los resultados de esta analítica revelan datos sobre su salud, su rendimiento físico y sobre cómo está respondiendo el cuerpo ante dicha actividad física o deporte. Con estos datos se adapta y modifica la rutina deportiva para obtener el máximo beneficio en el organismo y mejores resultados físicos. Prueba de esfuerzo, Consiste en realizar un estudio de la adaptación cardiaca al esfuerzo, para valorar esta adaptación fisiológica a nivel de la frecuencia cardiaca y de tensión arterial, añadiendo también valores de consumo de oxígeno y CO2

P.  ¿Son recomendables sólo para deportistas profesionales o se pueden aplicar a todos los usuarios?

R. A todo aquel que quiere iniciar una práctica deportiva sea a nivel amateur o evidentemente profesional. Una recomendación que varios estamentos oficiales aconsejan sobre todo en el caso de hombres de más de 45 años y de mujeres de más de 55, ya que a partir de esas edades aumentan los riesgos cardiovasculares. En el caso de deportistas o personas habituadas a hacer ejercicio que nunca se han realizado una revisión médica la recomendación es aún más relevante. Hay que pensar que este tipo de personas someten a su cuerpo a constantes cambios fisiológicos. Por ello hay que valorar de manera exhaustiva y por un profesional su estado de salud. No por el hecho de ser profesional o haber realizado actividad desde hace tiempo el cuerpo deja de cambiar o sufrir adaptaciones al esfuerzo.

En todos los casos, se recomienda repetir la revisión una vez al año. La excepción serían aquellos atletas que buscan con la revisión conocer los resultados de periodos concretos de entrenamiento, entonces la recomendación pasaría a ser de seis meses.

P. ¿Cómo influye el resultado de estos análisis en el desarrollo de objetivos deportivos?

R. se debería solicitar al principio de cada temporada para detectar posibles errores o carencias en la misma. Sería pues recomendable solicitar una analítica completa a principio de temporada y en los casos en que realicemos dos picos de forma, otra extracción al inicio del segundo periodo de entrenamiento

A medida que pasa la temporada podemos tener momentos en los que tengamos que valorar la necesidad   de solicitar otras determinaciones enfocadas al estudio de situaciones especiales. Así podremos establecer.

Para controlar el efecto del entrenamiento y detectar situaciones de sobreentrenamiento se suelen solicitar los siguientes controles previos a microciclos de impacto o de gran carga. Estos valores nos informarán del sobreentrenamiento y nos pueden hacer tomar la decisión de levantar el pie del acelerador.

Además de lo expuesto, en la mujer deportista debemos considerar la extracción trimestral de ciertos parámetros para controlar su situación especial y prevenir anemias indeseadas.

Una vez aclarados estos puntos nos despedimos de Eugenio agradeciéndole la información facilitada; estamos convencidos de que siguiendo estos consejos seremos capaces de fijarnos un objetivo acorde con nuestras necesidades y alcanzarlo trabajando con constancia y esfuerzo.

Recordarles que pueden solicitar los servicios de análisis clínico en nuestros laboratorios de Lanzarote en Arrecife, c/ Argentina nº10 y  Puerto del Carmen, c/ Acatife, 9 Edificio Los Topes 40D o Fuerteventura en Morro Jable, c/ San Buenaventura nº1, local B. y que también pueden solicitar cualquier prueba asociada a actividad deportiva en Deportclinic en la calle Jose Betancort 2, en Arrecife, Lanzarote.

BIOLAB, Ponemos todo cuanto somos hasta en lo mínimo que hacemos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!