26 Ene ¿Qué es la vida útil de un alimento?

¿Qué es la vida útil de un alimento?

Es el tiempo entre la elaboración del alimento y el punto en el que el fabricante ya no puede garantizar unos parámetros organolépticos, de calidad y seguridad óptimos para el consumidor. Normalmente, para establecimientos de comidas preparadas esta vida útil se establece entre 1 y 5 días, dependiendo del alimento, para evitar la proliferación de microorganismos y asegurar la seguridad del consumidor, pero ¿sabías que puedes realizar un estudio de vida útil de tus alimentos para saber realmente cuánto tiempo puedes mantener los productos en almacenamiento?

No es una regla de tres exacta calcular este tiempo para cada alimento, ya que hay varios factores que afectan, como los intrínsecos, relacionados con las propiedades del alimento: humedad, pH, microbiota ya presente en el producto… Y los extrínsecos: condiciones de almacenamiento, método de envasado, condiciones lumínicas… 

Conocer esta vida útil es necesario, ya que fuera de las características organolépticas y de calidad, acecha una bacteria que es el factor limitante a la hora de elegir un periodo de tiempo para la vida útil, Listeria monocytogenes. Muy resistente y con gran capacidad de supervivencia en zonas de elaboración de alimentos debido a la posible presencia de biofilms.

En Biolab Company ofrecemos el servicio de estudio de vida útil en alimentos, en caso de que nuestros clientes lo necesiten. ¿Tienes un alimento del que te gustaría establecer una vida útil mayor de la marcada por APPCC para facilitar tu operativa? Contacta con nosotros.

Bibliografía:

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. (Septiembre de 2020). Guía para la determinación de la vida útil de los alimentos. Comunidad Valencia, España: Fedacova.

Unión Europea. (s.f.). Reglamento (CE) nº2073/2005 de la comisión de 15 de noviembre de 2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios. Diario Oficial de la Unión Europea. L338/1, 22 de diciembre de 2005, pp. 1-26.

 Photo by Marcos Paulo Prado on Unsplash

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!