Biolab International Consulting Standard

Biolab Company, es una empresa líder en Consultoría, Auditoría, Formación en seguridad alimentaria y medioambiental, Análisis clínicos, aguas, alimentos, legionella, suelos y productos cosméticos, especializada en la industria turística, agroalimentaria, el cuidado de la salud y la restauración.
Desde nuestra compañía pensamos que para ayudarte a ti y a tu negocio, la mejor forma de hacerlo es aportándote soluciones eficaces, personalizadas y que respondan a tus necesidades de una manera global.
Actualmente damos apoyo a más de 1.300 clientes, a través de un equipo de 67 profesionales que disponen de una alta cualificación y experiencia, todos ellos orientados a mejorar el funcionamiento y las garantías sanitarias de nuestros clientes, ayudándoles a mantener los más altos estándares de calidad en todos sus establecimientos.
El objetivo de nuestro equipo de expertos es conocer de primera mano las particularidades de cada uno de los sectores en los que trabajamos y diseñar medidas adaptadas en todas las disciplinas que engloban el Health & Safety, la prevención, los indicadores de salud y la mejora continua.

Para el desarrollo de cada uno de nuestros servicios disponemos de tres grandes divisiones:

Alto nivel técnico y científico dotada de medios técnicos avanzados y con personal altamente cualificado

Biolab Laboratory, es nuestra división de laboratorio de análisis clínicos, aguas, alimentos, suelos, aire, productos cosméticos, superficies, legionella, en la que gracias a la tecnología más avanzada y a los conocimientos precisos podemos realizar todos los controles que su empresa o clientes necesitan.
Para contar con las máximas garantías de competencia técnica cada uno de los ensayos que realizamos, están sometidos a un estricto control de calidad. Constantemente estamos adecuando los procesos analíticos para cumplir con los requisitos legislativos y de nuestros clientes, la competencia del personal, la seguridad y la calidad, con el fin de obtener los resultados más fiables.

Proveedores de soluciones de seguridad y gestión de riesgos .Con todo el rigor que la seguridad alimentaria y medioambiental necesita

Biolab Consulting, es la división donde disponemos de especialistas en una variedad de disciplinas con experiencia en la calidad, seguridad alimentaria, seguridad medioambiental, la normativa y la evaluación y soluciones en la gestión de riesgos, diseñando programas integrados que garanticen la seguridad de sus establecimientos y sus clientes. La complejidad de las normativas comunitarias, nacionales e internacionales y las exigencias del sector hacen que constantemente estemos apostando por la innovación, la formación y la implantación de mejoras técnicas de última generación para facilitar a nuestros clientes las mejores soluciones integrales, quedando agrupadas en los siguientes estándares: Food Audit , Pool Audit , Aqua & Legionella Audit , Room Audit

Especialistas en diseños de programas de formación a medida, que responden a las necesidades de cada uno de los sectores en los que trabajamosa

Biolab Training, es la división especializada en formación interna para el personal de Biolab y para todos los clientes que vean en la formación el camino hacia el éxito. Cuenta con un equipo de profesionales especializados en temas de seguridad alimentaria, control y distribución de alimentos, restauración colectiva, servicios de catering, industrias alimentarias, agua de piscinas de uso colectivo, agua destinada al consumo humano, potabilización y depuración de aguas y legionella.

Biolab Standard: Calidad – Higiene – Seguridad

Establecimiento e implantación del: Biolab international Consulting Standard

Nuestro objetivo consiste en implantar y dar seguimiento al Biolab Standard en todas las disciplinas del denominado Health & Safety. Dicho estándar responde al cumplimiento de la
normativa vigente y/o estándares internacionalmente reconocidos en los apartados
siguientes:

– SEGURIDAD ALIMENTARIA
– CONTROL Y PREVENCIÓN DE LEGIONELA
– CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO
– CONTROL E HIGIENE EN PISCINAS DE USO COLECTIVO
– HIGIENE Y CALIDAD EN LAS HABITACIONES
– PLANES DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ALERTAS SANITARIAS (toxiinfecciones alimentarias, intoxicaciones hídricas, norovirus, Cryptosporidium).

1- FOOD AUDIT (APPCC – HIGIENE ALIMENTARIA)

Verifica los puntos de control del programa de seguridad alimentaria y evalúa la evolución del establecimiento bajo estándares globales basados en el programa APPCC, desde la recepción de las materias primas hasta el servicio al consumidor final.

El equipo de consultores de Biolab altamente cualificados les orienta para implementar un sistema de gestión adaptado específicamente al establecimiento, incluyendo la aportación de recursos y la documentación necesaria, todo ello apoyado por nuestra herramienta de gestión on line Auditool.

Auditorias de Seguridad Alimentaria (BIOLAB FOOD SAFETY AUDIT & CONSULTANCY) de las instalaciones donde se recepcionan, almacenan, elabora o manipulan y consumen alimentos, de acuerdo a las normativas nacionales y comunitarias (Reglamento 2073/2005, CE 852/2003, 854/2003, norma 2001/471 CE) y fundamentado en la metodología APPCC (Hazard Análisis Critical Control Point), reconocido internacionalmente y basado en las recomendaciones de la OMS, 1996 EU Directiva de Seguridad Alimentaria, estándar de la FTO. Nuestro estándar opera bajo los mismos criterios independientemente de la zona o país en que prestamos nuestros servicios.

Durante las auditorias se proporciona formación in situ en higiene y seguridad alimentaria de forma on-job training para garantizar y mejorar las buenas prácticas de manipulación y procedimientos de trabajo de todos y cada uno de los empleados que intervienen en los diferentes flujos de trabajo

Confección del informe estadístico resumen de la auditoria y la evolución del establecimiento, mediante gráficas ilustrativas teniendo en cuenta: Buenas Prácticas de Manipulación, Limpieza y Desinfección y Funcionamiento e Integridad de las estructuras, además de una comparativa de su establecimiento (ranking) en relación al resto de establecimientos que auditamos de su misma categoría / sector. Dentro de la auditoria se verifican además estos apartados:

  • Auditoría Higiénico-Sanitaria en todas las instalaciones donde se manipulen alimentos
  • Verificación del sistema de autocontrol
  • Revisión de registros del sistema APPCC
  • Asesoramiento y formación in situ
  • Recogida y análisis de alimentos
  • Recogida y análisis de superficies
  • Recogida y análisis de frotis de manos
  • Recogida y análisis del agua de red
  • Análisis in situ de aceites de frituras
  • Elaboración, implantación o actualización del manual APPCC

2- ECO Consulting (Environmetal Audit & Consulting Standard)

Auditorias y consultorías medioambientales: podrá comprender todos o algunos de los servicios detallados en cada uno de los siguientes apartados:

2.1- Programa de Control y Prevención de la calidad del agua de consumo humano

– Implantación, seguimiento y validación del Manual de procedimientos.
– Creación y supervisión de las fichas de registro del sistema.
– Control analítico de los puntos de mayor riesgo, según la legislación sanitaria en vigor.
– Control y supervisión analítica de cada uno de los depósitos de almacenamiento, controles “in situ” y ensayos de laboratorio.

2.2- Legalización y gestión del informe sanitario de gestores de agua de consumo humano

– Cumplimentar anexos del 5 al 9, del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano, de la Comunidad Autónoma de Canarias. Presentación en Sanidad.
– Realización del Programa de Autocontrol.
– Diseño y planificación del plan de muestreo.
– Realización de controles analíticos según el R.D. 140/2003, y el Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano de Canarias.

2.3- Programa de Control y Prevención de la calidad del agua de baño

– Implantación, seguimiento y validación del Manual de procedimientos.
– Creación y supervisión de las fichas de registro del sistema.
– Control analítico, según la legislación sanitaria autonómica en vigor.

2.4- Programas de Control y Prevención de Legionella

– Implantación, seguimiento y validación del Manual de procedimientos.
– Creación y supervisión de las fichas de registro del sistema.
– Control analítico de los puntos de mayor riesgo, según la legislación sanitaria en vigor.
– Control y supervisión analítica de cada uno de los depósitos de almacenamiento, controles “in situ” y ensayos de laboratorio.

2.5- Programas de Control de aguas de vertido

– Diseño de los programas de muestreo, para las plantas depuradoras.
– Interpretación de informes de ensayo. Acciones de mejoras

2.6- Implantación, supervisión y seguimiento de los protocolos de actuación en caso de toxiinfección de origen hídrico y Cryptosporidium en aguas.

3- POOL AUDIT (piscinas y aguas de recreo)

Pool Audit controla y gestiona los requisitos relacionados con las piscinas de uso colectivo y las aguas de recreo, incluyendo también las zonas tipo Spa, para asegurar tanto la calidad del agua como la seguridad relacionada con el uso de estas instalaciones.
Se verifican los principales puntos críticos, incluyendo los elementos constructivos propios y anexos, equipos, sala de máquinas, tratamientos que se aplican al agua, formación del personal, productos químicos, protocolos de actuación, equipamiento, procedimientos de emergencia y actuación ante crisis, además de los registros del sistema de autocontrol.
Dentro del Pool Audit se dispone de un apartado específico de verificación en las áreas de Spa de la calidad del agua, tratamientos y los procedimientos específicos que disponen para garantizar la máxima seguridad en toda la instalación y la supervisión de estos apartados:

  • Realización de auditoría de las instalaciones. Diseño e infraestructura (sala de máquinas, zonas
    anexas, almacén de productos químicos, vestuarios…..)
  • Evaluación de accesibilidad (rampas, barandas,…)
  • Supervisión in situ de los requisitos legislativos en vigor. Revisión de procedimientos internos.
    Asesoramiento y formación in situ sobre requisitos normativos
    Vasos. Estructura. Diseño y Clasificación.
  • Agua de los vasos. Calidad y tratamientos. Especificaciones legislativas (caudal, tiempo de
    recirculación, tipos de tratamientos…..)
  • Otras especificaciones: socorristas, formación del personal, botiquín, carteles informativos.
  • Control documental: inscripción en el registro de piscinas, fichas técnicas y seguridad de cada uno de los productos, evaluación de protocolos de emergencias sanitarias.
  • Implantación, seguimiento y cumplimento del sistema de autocontrol.
  • Verificación del sistema de autocontrol. Revisión de registros del sistema
  • Revisión de procedimientos internos. Asesoramiento y formación in situ

4- AQUA & LEGIONELLA AUDIT (control y prevención de legionella y la calidad del agua de consumo humano)

Auditoria específica para verificar los protocolos de control y prevención de la legionelosis en instalaciones de riesgo, que garanticen minimizar al máximo las posibilidades de proliferación de la bacteria Legionella. Esta auditoria verifica el diseño de las instalaciones y la documentación (protocolos y registros), operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, y los tratamientos a los que se somete el agua para cumplir con la legislación sanitaria vigente. Dentro de la auditoria se verifican además estos apartados:

  • Instalaciones. Diseño y funcionamiento de las instalaciones. Cumplimiento con las especificaciones legislativas.
  • Evaluación de las instalaciones de agua caliente sanitaria. Materiales. Tratamiento y conservación.
  • Evaluación e inspección de las Torres de refrigeración y sistema análogos. Infraestructura. Mantenimiento y control.
  • Evaluación del Sistema de agua climatizada con agitación constante.
  • Evaluación de fuentes ornamentales. Cumplimiento normativo.
  • Evaluación del riego por aspersión en el medio urbano
  • Evaluación del sistema contraincendios. Materiales. Programa de L+D
  • Evaluación de las instalaciones
  • Evaluación de otras instalaciones que acumulen agua y puedan generar aerosoles
  • Evaluación del plan de mantenimiento y limpieza del circuito de agua fría destina al consumo humano y agua caliente sanitaria
  • Control documental: fichas técnicas y seguridad de cada uno de los productos, evaluación de protocolos de emergencias sanitarias
  • Implantación, seguimiento y cumplimento del sistema de autocontrol

5- ROOM AUDIT (limpieza y mantenimiento de habitaciones)

Room Audit evalúa la eficacia del programa de limpieza y desinfección de las habitaciones, su conservación, programa de mantenimiento aplicado en esta zona y la eficacia del programa de control de plagas, así como la evaluación de limpieza in situ mediante pruebas de bioluminiscencia basadas en ATP. Dentro de la auditoria se verifican además estos apartados:

  • Verificación de los estándares de calidad de la infraestructura (cama, colchones, ropa de cama, alfombras, toallas, ducha, lavabos……)
  • Verificación del programa de limpieza y desinfección. Evidencias y registros
  • Verificación del cumplimiento de los procedimientos internos
  • Control y prevención de plagas
  • Funcionamiento de los equipos y accesorios dispuestos en la habitación
  • Supervisión del programa de control de alérgenos
  • Control de los elementos para uso de los huéspedes (amenidades / vasos / bolsas sanitarias)
  • Procedimientos para el control de personal enfermo en contacto con habitaciones de clientes

On-job Consulting Program

On-job Consulting Program, es un servicio de consultoría integral que se realiza en el mismo puesto de trabajo, detectando incidencias que intervienen en la seguridad e inocuidad de los alimentos que se elaboran, transforman o consumen en el establecimiento, estableciendo a partir de ellas un plan de acción de mejora continua.
Este servicio implica visitas periódicas del consultor para evaluar cada uno de los procesos, las buenas prácticas del personal manipulador y el cumplimiento del programa APPCC, comentando y formando al personal de una manera didáctica e inmediata sobre las incidencias / no conformidades que se van detectando favoreciendo así en un corto plazo la consecución de los objetivos trazados.

On-job Consulting Program

Desde el área de cliente de nuestra página web www.biolabsietemares.com podrá tener acceso a:

ON –LINE BIOLAB PROGRAM, es una aplicación informática de última generación, de acceso controlado y de carácter confidencial a todos los resultados analíticos que genere nuestro laboratorio, una vez que sean validados los mismos los dispondrá en tiempo real.

Auditool, es una aplicación informática también de última generación, de acceso controlado y de carácter confidencial, la cual permite gestionar en tiempo real los niveles de riesgos y las tareas asociadas a acciones correctivas de acuerdo con la responsabilidad y jerarquía del personal que dispondrá el acceso a la misma, todo ello agrupado en una potente base de datos que incluye los informes de Food Audit, Pool Audit, Aqua & Legionella Audit y Room Audit, estadísticas, legislación sanitaria en vigor, así como comunicaciones internas relacionadas con la seguridad alimentaria y medioambiental.

Biolab International Standard, proporciona a los usuarios una sencilla herramienta de recopilación de datos para todas las áreas de calidad y gestión de riesgos. Proteja su empresa mejorando la toma de decisiones en áreas fundamentales de funcionamiento. Biolab Consulting pone a su disposición el poder del conocimiento y la gestión de la información en un tiempo real.

Auditool como valor añadido:

  • Favorece la interacción consultor-cliente
  • Simplifica la gestión de auditorías internas
  • Sin necesidad de imprimir papeles
  • Todo de un vistazo
  • Accesible desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a internet
  • Separar las incidencias por departamentos de trabajo
  • Guarda el histórico de las acciones realizadas
  • Favorece la comunicación interna con nuestro consultor
  • Permite almacenar documentación interna, registros… y gestionar las mejoras en materia de seguridad alimentaria y medioambiental

History Report

En el propio informe de auditoría el cliente dispondrá de un apartado denominado History Report, en el que se resumirán las puntuaciones mensuales del establecimiento en cuanto a:
Infraestructura, Limpieza, buenas prácticas, gestión documental, las incidencias cerradas y las que aún continúan abiertas, además de comparar la puntuación global del establecimiento con el objetivo fijado a inicio del año, con lo cual siempre sabremos cómo estamos y a donde deberíamos ir.

Executive Report

Apartado diseñado específicamente para cadenas hoteleras, de restauración o industrias que dispongan de más de un establecimiento, donde se comparan cada uno de ellos en cuanto a: puntuación global de la auditoria (Infraestructura, Limpieza, buenas prácticas, gestión documental), gestión de incidencias y no conformidades (incidencias cerradas y las que aún continúan abiertas), evolución de los resultados analíticos, teniendo en cuenta siempre el objetivo fijado a inicio del año.
Los directivos responsables de estos establecimientos con una simple visualización sabrán donde estarán los puntos de mejoras y aquellos establecimientos con mejores resultados.

Laboratorio de análisis y ensayos especiales

Nuestra compañía dispone de Laboratorio propio para el análisis de muestras de aguas, legionella, alimentos, cosméticos, suelos, dentífricos, productos de higiene y productos de estética, superficies de manos de manipuladores de alimentos y superficies de trabajo, con la última tecnología del mercado y personal altamente cualificado. Todos los procedimientos, equipos y técnicas de ensayo se encuentran instaurados, validados y verificados conforme a las normas UNE en ISO 9001:2008, UNE en ISO 17025: 2005.

ASAP Program – Analytical Sampling Action Plan

Nuestra compañía dispone de un sistema integral de seguimiento y verificación de los procedimientos que se implementen para controlar, erradicar y prevenir las causas que pudieron provocar la presencia de microorganismos patógenos o indicadores de falta de higiene en las muestras analizadas como parte del programa de verificación analítica del sistema APPCC, además de estudiar las posibles causas de brotes de gastroenteritis o toxiinfecciones que pudieran presentar los huéspedes de nuestros clientes, asesorando y ayudando a estos últimos en la gestión de las posibles reclamaciones que pudieran recibir.

Soporte Documental

El cliente dispondrá de un soporte documental compuesto por:

Informes de ensayos: resultados analíticos de muestras de alimentos, superficies de trabajo, manipuladores de alimentos, aguas de consumo humano, Legionella, piscinas, piscinas tipo Spa, jacuzzi.
Registros de Seguridad Alimentaria, Programa de control del agua de consumo humano, Prevención de Legionelosis y Piscinas de uso colectivo.
Protocolos de actuaciones en caso de emergencia.
Manuales de Autocontrol para Piscinas, Prevención de Legionelosis, agua de consumo humano y Seguridad Alimentaria.
Carteles de seguridad alimentaria y buenas prácticas para zonas de cocinas.
Carteles de información sobre alérgenos.
Programa y registros del programa de formación.
Cualquier tipo de documento relativo al Health & Safety.

Biolab Training

Nuestra compañía dispone de una división especializada en la formación, el cual dispone de un amplio catálogo de formación específico, dirigido a altos directivos y a manipuladores de alimentos.
La formación se podrá desarrollar eminentemente práctica y orientada al trabajo específico o teórica reforzando en aquellos temas necesarios para el desarrollo de las funciones del personal.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA en:

  • Gestión del sistema APPCC para directivos y mandos superiores.
  • Implantación del sistema APPCC para personal base.
  • Manipuladores de alimentos.
  • Gestión de crisis. Cryptosporidium. Norovirus. Protocolos de emergencia.
  • Room Quatily. Habitaciones. Control de estándares de calidad y planes de limpieza de desinfección.
  • Buenas prácticas de manipulación.
  • Trazabilidad. Instauración, seguimiento y verificación.
  • Control de alérgenos alimentarios. Comunicación a clientes.
  • Diseño de menús. Seguridad alimentaria y nutrición.
  • Control y presentación de buffet frío y caliente.
  • Control de piscinas de uso colectivo.
  • Tomador de muestras de leche.
  • Nutrición deportiva. Menús.
  • Legionella. Prevención y erradicación.
  • Implantación de la norma ISO 9001
  • Implantación de la norma IFS, ISO 22000

Actuación en caso de emergencias – gestión de crisis

Nuestra compañía dispone de un servicio de atención personalizada y de actuación in situ, las 24 horas, 365 días al año, poniendo al servicio de nuestros clientes de los profesionales de la empresa, en caso de incidencias, intoxicaciones alimentarias o hídricas, procesamiento de muestras para realización de contraanálisis, o investigación de las causas de una toxiinfección.
Asesoramiento y gestión llevada a cabo por un Auditor Senior ante cualquier caso o situación de emergencia (intoxicaciones, reclamaciones de clientes…).
La respuesta será inmediata con el respaldo de un grupo multidisciplinario de profesionales (Ingenieros, Biólogos, Veterinarios y especialistas en análisis clínicos).

Garantías de Servicio

Seguro de responsabilidad profesional

Seguro de responsabilidad profesional: Como garantía a nuestros clientes, tenemos suscrita una póliza de seguros con una compañía aseguradora, para cubrir indemnizaciones ante eventuales reclamaciones de cliente por daños ocasionados por errores u omisiones cometidos por el equipo de profesionales de la compañía en el ejercicio de sus funciones de auditoria, consultoría y análisis de aguas, alimentos, legionella, productos cosméticos.

 

Soporte jurídico administrativo
  • Gestión de actas de inspección de la autoridad sanitaria competente.
  • Gestión de reclamaciones de clientes y/o turoperadores.
  • Actuación como perito de parte.
  • Preparación y tramitación de recursos administrativos
  • Asesoramiento jurídico – legal, ante reclamaciones de clientes
error: ¡Contenido protegido!