04 Jun Análisis de Legionella en aguas por el método de PCR: cuestiones legales

 

En Biolab Laboratory hemos apostado por modernizar nuestra técnica de ensayo de Legionella, implantando la técnica de PCR, además de mantener el tradicional análisis por cultivo en placa (según norma ISO 11731). La normativa vigente aún hace referencia a los métodos de análisis por cultivo, por lo que en algunos casos puede existir alguna confusión en cuanto a requisitos legales aplicables.

Análisis de Legionella por cultivo en placa

Fuente imagen: Freepik

En España es de obligado cumplimiento el Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Este decreto tiene más de 16 años de vigencia, y actualmente se encuentra en proceso de revisión y modificación.

Además, recientemente, se ha publicado la Norma UNE 100030, “prevención y control de la Legionella en instalaciones”. Por tanto, ¿es esta norma UNE de obligado cumplimiento? La respuesta es sí, atendiendo a lo que indica el RD 865/2003 en su artículo 6: “Con carácter complementario se tendrá en cuenta lo establecido en la Norma UNE 100030”.

Por tanto, la norma UNE 100030 será aplicable en todos aquellos aspectos en los que el RD no establezca indicaciones o requisitos.

Respecto a los métodos de análisis, según la norma UNE 100030 (anexos E y F):

  • Los ensayos de Legionella spp deben hacerse en base a la versión en vigor de la Norma UNE-ISO 11731 (cultivo en placa) o por técnica que presente un protocolo validado por un organismo de certificación nacional o internacional (por ejemplo, PCR).
  • Si mediante un análisis por la técnica de PCR u otros métodos validados y certificados se obtiene un resultado “no detectado” no es preciso llevar a cabo un análisis posterior por cultivo.
  • En caso de obtener resultados cuantitativos que superen los límites establecidos, es necesario aplicar las acciones correctoras necesarias (hiper-cloración, por ejemplo), realizando después el análisis por cultivo para verificar la eficacia de las acciones correctoras implantadas.
  • Cuando con una determinación de Legionella spp por cultivo (norma ISO 11731) no se pueda obtener un resultado concluyente, se recomienda valorar la posibilidad de llevar a cabo un análisis de Legionella spp por un método validado y certificado alternativo al cultivo (por ejemplo, PCR).

Fuente: Biorad

No lo dudes, contacta con nosotros para ampliar información y contratar este servicio. Tu seguridad y la de tus clientes es lo más importante para nosotros.

Biolab, te ayudamos a mejorar

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: ¡Contenido protegido!